Compartimos con Ustedes un nuevo caso de éxito en el uso del PDA (www.pdainternational.net).

PDA es la herramienta psicométrica que permite identificar el perfil de habilidades de las personas y a partir de ahí aplicar la información para diseñar programas de formación y gestión del talento.

El directorio de una importante empresa del sector de medios de comunicación había identificado la necesidad de potenciar los contenidos del diario. Así es que nos convoca para que, utilizando el PDA, le presentemos un detallado Mapa de Talentos.

Lo primero que hicimos para identificar a los colaboradores más talentosos fue administrar el PDA a todos los periodistas. Decidimos también incluir en esta evaluación a los miembros del directorio. También hicimos “focus groups” y entrevistas en profundidad para así obtener información más completa y detallada, tanto de cada persona como del grupo de trabajo. Es así como llegamos a un “diagnóstico macro” de lo que se estaba dando en la dinámica de esta empresa: El perfil del grupo sumamente conservador y con miedo a arriesgar, caracterizado por un estilo de liderazgo controlador y con poca apertura a los cambios, limitaba seriamente la capacidad creativa y todo contenido innovador.

Una vez que llegamos a este diagnóstico realizamos devoluciones grupales al Directorio y a los Líderes de Equipos. Como suele suceder en estos momentos aparecen ciertas resistencias a aceptar el diagnóstico, esto es parte natural del proceso de cambio. Al surgir las resistencias proponemos algunas dinámicas y juegos grupales que permiten ver en la acción y en la dinámica que se establece entre los participantes los perfiles identificados por el PDA: los rasgos conservadores en la toma de decisiones y de comunicación. Las mismas dinámicas permiten que estas “actitudes conservadoras y resistentes a los cambios” sean observadas por todos los miembros del grupo. En ese momento propusimos un debate grupal sobre lo que habían observado en las dinámicas y juegos logrando así integrar los resultados del diagnóstico.

A menudo, uno de las principales trabas con las que nos encontramos es la resistencia al cambio, especialmente cuando trabajamos con perfiles conservadores y estructurados como en este caso. A través de nuestra intervención y del plan focalizado que implementamos pudimos lograr una mayor concientización sobre los problemas expuestos, generar nuevas formas de comunicación y sobre todo, construir nuevas formas de enfrentar los desafíos, siempre con el fin de logar cambios que permitan el cumplimiento de objetivos y la apertura a la innovación y al crecimiento.
En este caso se reforzó mucho el tema del liderazgo y se trabajó en la formación de los líderes. También se trabajó en potenciar las habilidades “creativas” de todo el equipo de periodistas. Actualmente se sigue trabajando en la formación, se realiza coaching con algunos miembros del equipo y se trabaja con la formación y creatividad de los líderes.”

Si te interesa recibir más información o compartir tus experiencias con PDA pueden escribirnos a:

javier_gamaya@myconsulting.com.ar
Linkedin: ar.linkedin.com/pub/javier-augusto-gonzález-amaya/17/13/b5/
Twitter: @javiergamaya

Muchas gracias.

LogoPDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *