LOGISTICA: Los mejores TIPS para un EXCELENTE Marketing!!

Apasionados del cambio…

Hoy, hablaremos de una, de las claves más importante en el proceso de venta: LA LOGISTICA.

Qué es la logística, nos preguntaremos? Y previo a ello, debemos preguntarnos, qué es el Marketing?

La logística forma parte del Marketing? Es una ventaja competitiva la logística?

La respuesta es sí.

El Marketing es un concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades. Tuvo mucha evolución este concepto con las nuevas tecnologías, pero … no podemos olvidar su origen.

Los especialistas clásicos en, marketing suelen centrar sus actividades en el conjunto de las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza (distribución o logística) y Publicidad (promoción). El marketing apela a diferentes técnicas y metodologías con la intención de conquistar el mercado y conseguir otros objetivos propios de una compañía comercial.

El Marketing, es una herramienta que sin lugar a dudas es estrictamente necesaria para conseguir el éxito en los mercados.

Según Philip Kotler consiste en un proceso administrativo y social gracias al cual determinados grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desean a través del intercambio de productos o servicios.

Jerome McCarthy opina que es la realización de las actividades que pueden ayudar a que una empresa consiga las metas que se ha propuesto, pudiendo anticiparse a los deseos de los consumidores y desarrollar productos o servicios aptos para el mercado.

En el año 1960, el profesor estadounidense E. Jerome McCarthy tuvo en cuenta los 4 elementos básicos mencionados (Producto, Precio, Plaza (distribución o logística) y Publicidad (promoción) para definir el marketing. Estas cuatro variables, conocidas como “las 4 P del marketing”, tienen la capacidad de explicar óptimamente cómo funciona el marketing de una forma integral y completa, lo que entronca con el concepto del marketing mix.

Veamos rápidamente las 4 P, con foco en la Plaza o logística.

Producto: es el elemento sobre el que gira todo.

Estaremos de acuerdo con que el producto es el elemento principal de cualquier campaña de marketing.

Precio: la difícil labor de fijar el más adecuado.

Se trata de la cantidad de dinero que el consumidor debe pagar para tener acceso al producto o servicio.

Publicidad o promoción: tiene que ver con las múltiples formas de darlo a conocer.

En la publicidad, se incluyen todos aquellos medios, canales y técnicas que van a dar a conocer nuestro producto. Con la eclosión del universo online, las posibilidades de realizar una buena promoción son muchas, accesibles para cualquier presupuesto y muy distintas en concepto y filosofía.

Y POR ULTIMO, la 3RA “P”, que en nuestro desarrollo, le damos un 4to.lugar, solo a efectos de exposición del video.

Plaza o Puntos de Venta: ¿cómo vamos a distribuir nuestro producto?

El punto de venta o distribución es el proceso mediante el cual el producto o servicio llega hasta nuestro cliente, que puede ser mayorista o final. Es una cuestión fundamental, que va a influir notablemente en nuestro margen de ganancia, y en la satisfacción del consumidor.

En la distribución o logística, existen múltiples variables que es preciso analizar exhaustivamente:

  1. Almacenamiento.
  2. Transporte.
  3. Tiempos de la operación.
  4. Costes de los envíos.
  5. Canales que más me conviene utilizar: venta directa, distribuidores, tiendas online, etc.

 

Con el fin de hacer gráfico, lo que sería una logística ideal como ventaja competitiva, compartimos con ustedes el siguiente clip, donde en forma ficcionada, buscamos mostrar la optimización de esta gran herramienta estratégica, en un mundo cada vez, más tecnológico, donde se torna vital, como concluimos nuestro proceso de venta, con el producto o servicio, en poder de quien nos eligió: NUESTRO CLIENTE.

Muchas gracias

 

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